LA CINCO MARZADA
LA 5 MARZADA
Origen de una fiesta
A la muerte de Fernando VII, la pugna por la sucesión entre don Carlos, hermano del Rey fallecido, y doña Isabel, la hija, fue causa de un enfrentamiento bélico entre españoles. La pujanza carlistica del momento culmina en Aragón con la entrada en Zaragoza del general Cabañero con dos mil ochocientos Infantes y trescientos hombres de Caballería.
La expulsión de estas fuerzas carlistas por la briosa intervención de la Milicia Nacional , junto con las tropas de línea y el batallón de artillería que se encontraba de paso en la ciudad, da origen a una fiesta que se celebra desde el 5 de marzo de 1839, al principio con un significado fuertemente político, y como una fiesta popular después, con comida al aire libre en la arboleda de Macanaz, como aún recordarán nuestros mayores. Suprimida a partir de nuestra última guerra civil y recuperada ahora nuevamente con la venida de la democracia, simplemente como una fiesta tradicional de convivencia entre los zaragozanos y absolutamente desprovista de todo carácter político.
El título de “Siempre Heroica” (S.H.) que entre otros luce el escudo de nuestra ciudad, es el recuerdo para la historia de esta olvidada efemérides
No hay comentarios:
Publicar un comentario